sábado, 22 de noviembre de 2008

Conflicto e innovación


Esta semana pasada leí un articulo muy interesante en HBR entrevistando a William Ury, profesor de negociación en Harvard, sobre una forma particular de tratar el conflicto en las sociedades indigenas:
"todos se sientan en circulo y hacen intervenir a los ancianos; hacen intervenir a la comunidad para intentar ayudar a crear un recipiente en el que ese conflicto pueda ser tansformado de una entidad destructiva a una entidad constructiva."

Posteriormente leyendo el libro de Gary Hamel "El futuro del management" expone una idea parecida en el tema de innovación. Es decir, propone que para un mayor acierto en un dato o exito de la innovación se le pregunte al mayor número de personas y no sólo a los expertos ya que la probabilidad de acierto es mucho mayor".

Tanto en el conflicto, innovación, mejora, pareja, familia, amigos... nuestra atención se centra con mucha frecuencia a estar en una sola cosa. Sin embargo, nuestra capacidad de atención es mucho mayor y permite percibir mucho más de lo que tienes delante ante una discusión.

Os propongo el siguiente ejercicio:
Si estais en grupo y alguien os habla, intendad atender a esa persona concretamente y a su vez extender vuestra mirada para intentar abarcar a todo el grupo. Al principio costará un poco pero en el momento que practiquéis un poco os daréis cuenta que podéis seguir a todo el mundo sin problemas y seguir atendiendo a esa persona.

De igual manera si estáis a solas con una persona y entráis en una discusión, intentad centraos en lo que dice y en lo que ocurre a su alrededor fisica y mentalmente. Como se comporta, como se acalora, como ha construido su pensamiento y por qué no extended vuestra mirada abarcando a la persona al completo: su mirada, sus orejas, codos, uñas, piernas, rodillas, tobillos y luego con vosotros mismos, ¿a que más estabas atendiendo?

Esta manera de afrontar el conflicto te dará mucha más información de como actuar de una forma más certera.

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